Tlf. 644252673 | ARQUITECTO TÉCNICO | Madrid | Perito jucial | Tasador inmobiliario

LOS VALORES CATASTRALES REVISADOS EN PLENA CRISIS SUPERAN YA EL PRECIO DE MERCADO.

“Aquellas viviendas a las que se les ha sometido a una revisión de sus valores catastrales   entre 2007 y 2012 están teniendo en muchos casos un efecto insólito: esos valores superan al precio de mercado puesto que durante ese periodo éste último no ha hecho más que caer. La carga impositiva también aumenta por este motivo.

El Instituto de Análisis Inmobiliarios Euroval ha realizado un informe para INVERTIA en el que confirma ese extremo con el ejemplo de algunas ciudades.

Como la casuística del valor catastral es muy amplia, “hemos escogido un caso en una ciudad donde se actualizó el valor catastral en plena crisis del sector inmobiliario. Es sólo un ejemplo, pero vale como muestra para analizar otras situaciones concretas en distintos municipios. “

Se trata de una vivienda unifamiliar cuyo valor catastral se revisa en 2008, con efectos 2009. El Ayuntamiento puede controlar el impuesto mediante tres variables: el tipo a aplicar, el valor catastral, y una bonificación, por ese motivo, la cantidad a pagar no es siempre exactamente la consecuencia de aplicar el tipo sobre el valor catastral. En este caso para 2012 se ha subido el tipo, se mantiene el valor catastral y se aumenta la bonificación para que quede igual que el año anterior; para aumentar de hecho el impuesto, sólo hace falta reducir la bonificación.

En este ejemplo puede verse el efecto de aumentar valores catastrales en un momento en que el valor de la vivienda iba claramente a la baja. Para el período en que cae el precio de la vivienda más de un 25%, entre 2007 y 2012, el valor catastral sube casi un 100% y la carga del impuesto supera el 10%.

LA GARGA IMPOSITIVA CADA VEZ MÁS ELEVADA

Las consecuencias no son sólo para el pago anual del IBI a Ayuntamientos, sino para impuestos por venta de viviendas que se pagan a las comunidades autónomas. Hay que partir de que hay una aceptación tácita de una diferencia sustancial entre el precio de mercado y el valor catastral, motivo por el que resulta razonable y se acepta la carga que se impone en las operaciones.

Sin embargo, a medida que los valores catastrales registran la realidad de los mercados, e incluso pueden estar actualmente por encima de determinadas ventas forzadas por la necesidad, la carga impositiva por la operación resulta cada vez más significativa.

Con carácter general, el valor catastral de los inmuebles no puede superar el valor de mercado.”

FUENTE: http://www.invertia.com

Quiere revisar el valor catastral de sus inmuebles para mejorar su cuota de IBI o reducir la cuota en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVNTU), póngase en contacto con nosotros, somos expertos en la materia. REVISAMOS VALORACIONES CATASTRALES EN TODA ESPAÑA,  No dude en ponerse en contacto a través del siguiente formulario, o bien en el TLF 644252673 o en la web  

REVISAMOS EL VALOR CATASTRAL DE INMUEBLES EN TODA ESPAÑA para rebajar el IBI, no dude en ponerse en contacto a través del siguiente formulario, o bien en el TLF 644252673 o en la web www.arquitectotecnicoabogado.es 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 16 mayo, 2013 a las 08:42. Se guardó como ARQUITECTO TÉCNICO EN MADRID, COMPROBACIÓN DE VALORES, IBI, Rebaja del Valor Catastral, REGULARIZACION CATASTRAL, Revisión Catastral, Tasador en Madrid, Tasador inmobiliarios en Madrid, VALOR CATASTRAL, Valoración Catastral y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: