Tlf. 644252673 | ARQUITECTO TÉCNICO | Madrid | Perito jucial | Tasador inmobiliario

EL T.C. DECLARA INCONSTITUCIONAL RESPECTO DE LOS PERITOS TERCEROS A ACTUAR EN LAS TASACIONES PERICIALES CONTRADICTORIAS (TPC), LA EXIGENCIA DE PERTENECER AL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DELEGACIÓN DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DONDE PRETENDAN INSCRIBIRSE

La  Sala Segunda del Tribunal Constitucional, en su Sentencia 91/2013, de 22 de abril de 2013, viene de declarar inconstitucional el inciso del artículo 64.4.a) de la Ley 16/2007 de presupuestos de Galicia que señalaba “que tengan centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus actividades en el ámbito territorial de la delegación de la Consellería de Economía y Hacienda correspondiente”.

La Sentencia del Alto Tribunal trae causa de la disonformidad del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Pontevedra (recordemos que en la provincia de Pontevedra existe un colegio oficial de Arquitectos Técnicos en Pontevedra y otro en Vigo), frente al  acuerdo de 15 de febrero de 2008, de la delegación territorial de la Consellería de Economía y Hacienda en Vigo, por el que se excluyen de la lista de peritos terceros en expedientes de tasación pericial contradictoria  (TPC) a aquellos arquitectos técnicos no domiciliados en los Ayuntamientos de Gondomar, Nigrán, Bayona y Vigo.

Se basaba la Administración autonómica  en que resulta evidente “…que el perito que desarrolla su ejercicio profesional en el ámbito del elemento a valorar es, presumiblemente, mejor conocedor de su valor real frente a uno alejado o muy alejado. Y, en tercer lugar, que ese desplazamiento del perito de cualquier parte del territorio del Estado español genera un mucho mayor coste de la pericial, en cuanto a los gastos de desplazamiento de tal perito que deben sufragarse seguramente por el contribuyente o, en su caso, por la Administración. Finalmente, llevada esa regla a su punto máximo también podría aparecer la problemática de porqué restringirlo sólo a los peritos del territorio español cuando formamos parte de la Unión Europea con libre circulación.”

Si bien es cierto que  a día de hoy la administración en su afán intervencionista ya ha fijado unos honorarios máximos a los peritos terceros que actúen en un procedimiento de Tasación Pericial Contradictoria (TPC), por lo que parte de la argumentación dada en el año 2008 ya  es obsoleta hoy.

La Sentencia señala al final de la argumentación jurídica que “A partir de lo anterior, debemos estimar la cuestión de inconstitucionalidad planteada, y concluir que el precepto impugnado obstaculiza de manera injustificada el ejercicio de las profesiones colegiadas para aquellos colegiados que no tengan centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus actividades en el ámbito territorial de la delegación de la Consellería de Economía y Hacienda correspondiente. En consecuencia, debemos declarar inconstitucional y nulo el inciso “que tengan centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus actividades en el ámbito territorial de la delegación de la Consellería de Economía y Hacienda correspondiente” del art. 64.4 a) de la Ley 16/2007, de presupuestos generales de Galicia para el año 2008, por vulnerar el art. 36 CE.”  dictando un fallo por el que acuerda ” Estimar la presente cuestión de inconstitucionalidad y, por tanto, declarar inconstitucional y nulo el inciso “que tengan centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus actividades en el ámbito territorial de la delegación de la Consellería de Economía y Hacienda correspondiente” del art. 64.4 a) de la Ley 16/2007, de presupuestos generales de Galicia para el año 2008.”

Puede consultar el texto íntegro de la sentencia pinchando aquí 

¿Va a solicitar un Tasación Pericial Contradictoria en Madrid?, ¿va a recurrir una comprobación de valores o liquidación paralela de transmisiones patrimoniales o sucesiones y donaciones?

PÓNGASE EN MANOS DE EXPERTOS, RECURRIMOS COMPROBACIONES DE VALORES Y LIQUIDACIONES PARALELAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PARA QUE USTED NO PAGUE DE MÁS EN SUS IMPUESTOS.

No dude en ponerse en contacto a través del siguiente formulario, o bien en el TLF 644252673 o en la web www.arquitectotecnicoabogado.es 

Esta entrada fue publicada el 29 mayo, 2013 a las 10:45. Se guardó como COMPROBACIÓN DE VALORES, IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES, ISD, Liquidación paralela, Perito Tercero, Precios medios de mercado, Tasación pericial Contradictoria, Tasación pericial Contradictoria, TPC, TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS y etiquetado como , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: