Tlf. 644252673 | ARQUITECTO TÉCNICO | Madrid | Perito jucial | Tasador inmobiliario

ITP e ISD. IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES e IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al igual que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) son impuestos transferidos a la Administración autonómica y se aplica sobre el valor de mercado de los bienes transmitidos, siendo obligatorio declarar el precio de mercado por parte del sujeto pasivo, con independencia del precio pagado por el inmueble, mientras que por otro lado las administraciones tributarias pueden comprobar el valor declarado en tanto no prescriba su derecho a realizar tal comprobación.

En los últimos tiempos las CCAA han venido facilitando la consulta por medios telemáticos que permiten al sujeto pasivo conocer  el valor atribuible por la Administracion a cada inmueble al objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo que supone que si  el valor declarado por el sujeto pasivo es igual o superior al facilitado, éste será admitido por la Administración Tributaria.

Actualmente los valores y parámetros de cálculo aplicados por la Administración derivan de estudios realizados en pleno auge de la burbuja inmobiliaria y dan lugar a valores muy superiores a los de mercado lo que se traduce en que el sujeto pasivo puede verse en la situación de tener que satisfacer el impuesto por encima del valor de mercado del inmueble, y es ahí en donde contando con un buen asesoramiento jurídico y técnico el sujeto pasivo haga valer sus derechos y satisfaga el impuesto exactamente conforme al valor de mercado del inmueble.

Las CCAA prescinden de todo criterio jurídico   limitándose a la aplicación de tablas o estudios de mercado preestablecidos, lo  que supone que en la mayoría de las ocasiones cuando el ciudadano compra un inmueble y declara el precio real se ve amenazado por una liquidación complementaria resultante de la aplicación de las tablas y estudios de mercado con que cuenta la administración y que contemplan valores muy superiores a los actuales del mercado. 

Cuando le llega al Sujeto pasivo la liquidación complementaria podrá recurrirla y casi con toda seguridad dicha liquidación será anulada, si bien este hecho no supone que no haya que pagar el impuesto, si no que la Administración retrotraería la liquidación al momento inicial y procedería a efectuar una nueva liquidación, si bien  en la mayor parte de las ocasiones se limitan a repetir la anteriormente realizada sin añadir nada, lo que juega a favor del sujeto pasivo.

No obstante el sujeto pasivo siempre cuenta con la posibilidad de solicitar una Tasación Pericial Contradictoria (TPC), consistente en la presentación de un informe de valoración-tasación suscrito por un técnico competente (Arquitecto  teénico para el caso de inmuebles urbanos), designándose posteriormente en caso de discrepancia un perito tercero que fijaría el valor definitivo.

!!!! DEFIENDA SUS DERECHOS Y NO PAGUE DE MÁS !!!!

No dude en contactarnos para RECLAMAR frente a la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP), o cualquier otro como el de Sucesiones y Donaciones (ISD), o si piensa usted en solicitar una Tasación Pericial Contradictoria (TPC).

TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA,  no dude en ponerse en contacto a través del siguiente formulario, o bien en el TLF 644252673 o en la web www.arquitectotecnicoabogado.es 

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada el 4 junio, 2013 a las 08:54. Se guardó como COMPROBACIÓN DE VALORES, IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES, ISD, Liquidación paralela, Perito Tercero, Precios medios de mercado, Tasación pericial Contradictoria, Tasación pericial Contradictoria, Tasador en Madrid, TPC, TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS, Uncategorized y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: