Tlf. 644252673 | ARQUITECTO TÉCNICO | Madrid | Perito jucial | Tasador inmobiliario

LA TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE VALORES

Cada vez las administraciones tributarias autonómicas a la vista de la actual situación de la economía y la falta de recursos económicos es cada vez mas estricta en comprobación de los valores declarados por los contribuyentes en los impuestos de transmisiones patrimoniales y de sucesiones y donaciones, para sorpresa de los contribuyentes.

Es cada vez mas habitual que aquellas personas dispuestas a invertir y con capacidad económica se le presenten oportunidades de inversión en inmuebles, incluso adquiriendo viviendas al coste de construcción y si me apuran en ocasiones incluso por debajo del coste real de construcción, y es aquí donde se plantea la primera reflexión ¿Cuál es el valor real o de mercado de estos inmuebles? Pues para la administración es el valor que sus técnicos determinan de modo completamente mecánico y sin rigor técnico alguno sin atender a las más mínimas exigencias que los tribunales vienen imponiendo a este tipo de valoraciones.

Bien es cierto que el contribuyente dentro de las garantías que tiene dentro del procedimiento de comprobación de valores, puede solicitar una tasación pericial contradictoria, pero

 ¿Qué es una tasación pericial contradictoria?

La tasación pericial contradictoria o TPC es el derecho que corresponde al contribuyente que puede ejercer cuando no se está de acuerdo con el valor comprobado por la Administración de los bienes y derechos transmitidos, fundamentalmente en procedimientos de comprobación de valores o liquidaciones paralelas derivadas del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y también del impuesto de sucesiones y donaciones.

 ¿Como es el procedimiento de Tasación pericial contradictoria?

Solicitada la tasación pericial contradictoria, la Administración requiere al interesado para que aporte su valoración realizada por un técnico competente (arquitecto técnico. Es importante que el perito cuente con la titulación adecuada a la naturaleza del bien objeto de valoración, que para inmuebles urbanos, naves, garajes, solares, viviendas…. es un arquitecto técnico. Es el contribuyente el que abona los honorarios de su técnico, pulse aquí para pedir precio.

 Si no se nombra a su perito, en el plazo de 10 días desde que es emplazado para ello, se entenderá que el contribuyente desiste del procedimiento de tasación pericial contradictoria y acepta tácitamente la valoración inicial de la comprobación de valores de la Administración.

Una vez se presenta el informe de valoración solicitado por el contribuyente:

  • Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la Administración y la tasación practicada por el perito designado por el interesado, considerada en valores absolutos, es igual o inferior a 120.000 euros y al 10 por 100 de dicha tasación, esta última servirá de base para la liquidación.
  • Si la diferencia es superior deberá designarse un perito tercero. Con carácter previo a la actuación del perito tercero, tanto la Administración como el interesado deberán consignar depósito por el importe de los honorarios. Los gastos del perito tercero serán satisfechos por el contribuyente si la tasación es superior en un 20 por 100 del valor declarado. Si es inferior los honorarios del tercer perito correrán a cargo de la Administración. En estos casos será la tasación del tercer perito la que determine el valor de los bienes

Una vez fijado definitivamente el valor del bien la Administración tributaria le notificará:

  • La nueva liquidación.
  • Los intereses de demora generados por el tiempo que ha estado suspendida la deuda impugnada mediante la tasación pericial contradictoria.

¿Y si el valor finalmente fijado no me convence?

Usted podrá impugnar en vía administrativa la liquidación si esta adolece de defectos pero no el valor asignado por el perito tercero.

Si ha recibido una notificación de inicio de comprobación de valores, y quiere alegar o recurrir frente a ella, o bien plantear una tasación pericial contradictoria TPC, contáctenos, TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA, TLF 644252673 o en la web www.arquitectotecnicoabogado.es o www.tasacionpericialcontradictoria.net.

Anuncio publicitario
Esta entrada se publicó el 21 octubre, 2013 en 00:26 y se archivó dentro de ARQUITECTO TÉCNICO EN MADRID, COMPROBACIÓN DE VALORES, IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES, ISD, Liquidación paralela, Perito Tercero, Precios medios de mercado, Tasación de viviendas, Tasación pericial Contradictoria, Tasación pericial Contradictoria, Tasador inmobiliario, Tasador inmobiliario en madrid, Tasador inmobiliarios en Madrid, TPC, TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: